Maquetas de madera Ugears

Las maquetas de madera Ugears son una alternativa ecológica a las maquetas de plástico, pero son mucho más que una simple maqueta.

Los modelos mecánicos Ukrainian Gears replican el movimiento real del vehículo u objeto mediante un sofisticado motor de cuerda con poleas, engranajes, manivelas y correas.

Los modelos mecánicos de madera Ugears pueden ser un regalo ecológico muy original (y sostenible).

El modelismo ecológico

El mundo del modelismo es poco amigable con el medio ambiente por dos motivos: las maquetas son de plástico y, además,  se suelen pintar con aerógrafo utilizando pinturas sintéticas acrílicas, que en la mayoría de los casos no son ecológicas.

Maquetas Ugears

El gran número de detalles que tienen las maquetas y reproduciones a escala exige una técnica que permita el modelado de piezas con una gran precisión lo que implica, casi siempre, utilizar plástico. Sin embargo, las maquetas de madera fabricadas por Ugears son una alternativa que no solo ofrece replicas en miniatura de todo tipo de vehículos: además son funcionales, incluyen un motor a cuerda.

Ugears (Ukrainian Gears, engranajes ucranianos) es una compañía fundada en 2014 en Kiev que logró financiarse gracias a una campaña en Kickstarter que multiplico por diez las expectativas iniciales. Esta compañía ofrece una alternativa ecológica y medioambientalmente sostenible a las tradicionales maquetas de plástico. El éxito de sus modelos se debe a que estas maquetas de madera no son estáticas sino que tienen movimiento real. En la mayoría de sus productos, Ugears reproduce o aproxima los mecanismos reales de los vehículos y dispositivos en los que se inspiran sus modelos mecánicos.

Maquetas de contrachapado natural madera sin tratar

Las maquetas de madera Ugears no contienen tóxicos de ningún tipo: su madera no está barnizada, ni esmaltada ni tratada. Sus piezas están fabricadas con madera natural contrachapada cortada mediante láser de control númerico de alta precisión (CNC). Es esta tecnología la que permite lograr aristas y acabados de alta precisión utilizando materiales ecológicos como la madera. Se consigue así una maqueta equivalente a las de plástico pero mucho menos contamintante y nociva para el planeta.

Comprar maquetas madera ecológicas

Maquetas de madera ecológicas de Ugears (Ucrainian Gears)

El ensamblado de las piezas de las maquetas de madera Ugears no requiere tampoco piezas metálicas (otros fabricantes sí las utilizan). El ingenioso diseño de sus modelos utiliza simples palillos de dientes de madera como ejes. Tampoco se necesita utilizar pegamento ni cola blanca de carpintero para montar la maqueta. Las unicas herramientas necesarias son papel de lijar, un cúter y cera de vela para lubricar algunas de las piezas, ya que al ser un material natural el ajuste no es tan preciso como las maquetas de plástico o metal.

Tipos de maquetas de madera Ugears

La compañía Ugears ofrece dos tipos de maquetas: vehículos y dispositivos mecánicos. Entre los vehículos podemos encontrar reproducciones de trenes, camiones, coches, helicópteros, tractores, cosechadoras, automóviles de competición, camiones de bomberos, locomotoras a vapor o tranvías.

Entre los dispositivos mecánicos podemos encontrar originales modelos como una caja fuerte de combinación, un candado de encriptación o un temporizador automático.

¿Qué tipo de madera utiliza Ugears para fabricar sus maquetas mecánicas?

Ugears utiliza madera contrachapada de abedul para fabricar sus modelos mecánicos. La compañía afirmó en una entrevista que la madera de tilo era aún mejor, pero mucho más cara.

La madera de abedul no procede de los bosques ucranianos debido a que el clima de Ucrania no es lo suficientemente frío.

Ugears compra la materia prima a los países bálticos de la UE.

Las maquetas móviles Ugears no requieren pilas eléctricas

Los vehículos Ugears se pueden mover gracias a un ingenioso motor que funciona sin pilas: lo hacen con un mecanismo de cuerda formado por poleas y gomas elásticas de caucho natural. La compañía presume de ofrecer una alternativa artesanal y ecológica de entretenimiento en un mundo cada vez más dominado por las consolas, los videojuegos, la tecnología y los smartphones. Sus maquetas de madera son respetuosas con el medio ambiente y biodegradables.

Al igual que ocurre con las maquetas de modelismo de plástico, en las maquetas Ugears existen varios niveles de dificultad. Las más sencillas se pueden montar en un par de horas mientras que las más complejas pueden requerir hasta 10-12 horas.

Maquetas de madera aptas para niños y adultos

Ugears afirma que cualquier niño o niña de 14 años debería ser capaz de montar la maqueta (aunque los modelos más complejos pueden requerir la ayuda de los padres). Al igual que otros puzles y juguetes de artesanía este tipo de producto puede ser un estímulo efectivo para el desarrollo de la imaginación y de las habilidades manuales. Se puede encontrar más información sobre las maquetas Ugears en su web.

Las maquetas de madera Ugears también son un buen entretenimiento para adultos y aficionados a la mecánica. Sus modelos son muy didácticos ya que se puede observar con gran detalle el funcionamiento de los mecanismos pues todos sus engranajes están a la vista.

Comprar maquetas de madera: el catálogo de maquetas Ugears

¿Qué maqueta de madera comprar? A continuación os mostramos una a una algunas de las maquetas de madera más vendidas de Ugears. La compañía empezó con un catálogo reducido de modelos y cada año va incorporando nuevas unidades a su colección.

Además de los modelos que a continuación os mostramos, aquí se pueden comprar muchos otros modelos.


Maquetas mecánicas de UGEARS

Share this post

Comments (0)

No comments at this moment