Jose Luis Jiménez - fundador de la tienda "macchinine"

Recientemente hemos incorporado, al catálogo de productos de macchinine, una novedad que ha tenido una gran aceptación entre nuestros clientes. Se trata de los modelos mecánicos de UGEARS, unos modelos de construcción en madera realmente sorprendentes.

macchinine ha sido la primera tienda en España en la que se han comercializados estos productos. Las primeras unidades llegaron justo a tiempo para que muchos de nuestros clientes las regalaran estas pasadas navidades, y tanto ellos como nosotros hemos quedado gratamente sorprendidos. Estamos convencidos de que los modelos de UGEARS estarán presentes en nuestro stock con continuidad.

Entrevistamos a Iryna y Lyubomyr Havrylyshyn, representantes de UGEARS en España, para que nos hablen de estos ingeniosos productos.

Teatro de UGEARS – maqueta mecánica de madera

¿Qué es UGEARS?

UGEARS es una empresa ucraniana emergente, fundada en 2014, en los alrededores de la ciudad de Kiev y que se dedica a la fabricación de modelos mecánicos en madera. A día de hoy tenemos un equipo de más de 30 personas llenas de entusiasmo por este proyecto. Invierten su creatividad y cariño en su trabajo, lo que se refleja en cada uno de los modelos. Para ellos el trabajo es un placer.

Denys Okhrimenko y su equipo de UGEARS

¿Cómo se llega desde una idea a un proyecto con esa cantidad de personas involucradas?

Toda la idea y las creaciones son obra de Denys Okhrimenko, fundador del proyecto y que había participado anteriormente en otros proyectos implementando sus ideas. El segundo paso importante fue la incorporación de Genadiy Shestak como co-propietario y principal inversor para la realización de la mayor parte de los modelos. Y el tercer paso fue el uso de Kickstarter, que se usó como plataforma de ‘crowdfunding’ para dos de los nuevos modelos.; lo que nos permitió continuar con esta aventura. Tenemos una lista de ideas a desarrollar, y estamos convencidos de que el ‘crowdfunding’ es la mejor manera de extender el interés en productos innovadores.

Denys Okhrimenko y Gennady Shestak son fundadores de UGEARS

¿Cuáles son las características de esos modelos?

En primer lugar, se trata de modelos fabricados en madera contrachapada de alta calidad, cuya gestión es respetuosa con el medio ambiente. Algunos de los modelos son réplica de mecanismos existentes, mientras que otros son ideas propias.

Son planchas de madera en las que las piezas están cortadas con láser de precisión, salvo por algún pequeño punto que las mantiene sujetas. Han de ser separadas, mediante una sencilla presión manual, y quedan listas para su montaje.

Los mecanismos se montan pieza a pieza mediante sencillos ensamblajes, sin necesidad de usar pegamentos o colas. Algunos de los sistemas de anclaje han sido inventados por UGEARS y patentados como tales.

La manufactura de UGEARS, control de calidad

¿Todos los componentes son de madera?

Prácticamente todos. Algunos modelos incorporan gomas elásticas, cuya función es aportar tracción o la energía necesaria para los movimientos.



¿Y qué encuentra el comprador cuando adquiere un modelo de UGEARS?

En realidad adquiere varias cosas. Cada modelo de UGEARS es mucho más que un elemento de ingeniería. Es un entretenimiento, puesto que cada uno ha de ser montado pieza a pieza. Por otro lado es una incursión en la ingeniería ya que se aprende mucho sobre el funcionamiento de distintos mecanismos. Es también un proceso creativo, puesto que el usuario repite el proceso de creación de nuestros diseñadores al ir ensamblando cada pieza, cada mecanismo, hasta formar el modelo completo. A esto se añade la emoción del resultado, unos modelos que tienen movimiento y que han sido montados por el cliente. Ser el primero en verlos ‘echar a andar’ es una sensación genial.

UGEARS — es un entretenimiento para toda la familia

Un aspecto importante de nuestros modelos es que son  ideales para ser montados en familia. De esta forma se convierten en una forma de compartir tiempos juntos, padres e hijos, al tiempo que se aprenden conceptos de ingeniería. Finalmente, cada pieza puede ser usada como elemento decorativo.



Nos resulta interesante lo que nos contáis sobre el montaje sin uso de pegamento ni cola. ¿Podéis explicarnos un poco más acerca de este sistema?

Los modelos de UGEARS constan de engranajes, ruedas, soportes y fijaciones hechas todas en madera. Los ejes y sujeciones entre piezas son mondadientes normales. Las partes de armazón se sujetan, unas a otras, con remaches y trabas de madera. Esto hace que todos los mecanismos se puedan montar y desmontar sin problemas.  Para llegar a esto hemos tenido que inventar trucos y soluciones imaginativas y efectivas. Hay que tener en cuenta que se trata de convertir elementos planos en mecanismos tridimensionales. A causa de la naturaleza de los elementos estábamos limitados en cuanto a las formas y métodos que podíamos utilizar. Hemos tenido que lidiar con verdaderos problemas en el diseño de piezas aparentemente sencillas, para avanzar hasta la consecución del modelo final. Los modelos están compuestos por engranajes simples, como ruedas dentadas, volantes, palancas, transmisiones, péndulos, ruedas de Ginebra, sistemas neumáticos, etc. En ocasiones han sido necesarios meses de cortes, montajes y pruebas hasta conseguir la pieza adecuada.



Visto eso, ¿Cuánto tardáis en completar el diseño de un modelo, desde la idea inicial hasta su lanzamiento?

El diseño de un modelo puede llevar entre dos y seis meses. Si bien es cierto que un modelo en bruto puede ser producido de forma rápida, las mejoras, ajustes e innovaciones llevan su tiempo. Hay que tener en cuenta que hay que ajustar el corte, mediante láser, con el máximo nivel de precisión. El error no pude ser mayor de +/- 0.1mm.

También dependemos del número de piezas necesarias para cada modelo. Hay que tener en cuenta que algunos modelos constan de 500 piezas. El diseño de cada una de ellas de forma individual, y de cara a su perfecto ensamblaje, no ha de hacerse a la ligera, y naturalmente necesita una importante dedicación en términos de tiempo.

El diseño de un modelo

¿Cuántos modelos tenéis disponibles?

Bueno, en nuestra lista de ideas tenemos ¡más de 100!

Ahora mismo tenemos disponibles varios modelos diferentes entre sí que resultan bastante atractivos: un tractor con remolque aparte, un teatrillo, una cajita mecánica para tarjetas de visita, una cosechadora, un dinamómetro, un cronómetro, un motorcito de pistones, un tranvía con sus raíles y una caja fuerte con combinación.

Nos gusta destacar detalles de algunos de ellos, como el motor de pistones que funciona mediante aire en circulación. Puede hacerse soplando directamente por la boquilla o utilizando el globo que se aporta con la caja. Es muy curioso como este ingenio neumático formado por piezas de madera ensambladas sin ningún tipo de sellador, funciona perfectamente con el aire que se hace fluir por su interior.

El tranvía es un elemento muy romántico, y la caja fuerte es todo un reto de ingeniería que funciona perfectamente con una combinación de ruedas y números.

Caja fuerte de UGEARS – maqueta mecánica de madera

¿Cuáles son los productos que veremos próximamente en el mercado?

De los próximos productos, el más destacado será la Locomotora, con un set de raíles, e incluso un andén. Estos elementos pueden ser comprados por separado. Este modelo ha sido el mayor reto en el que hemos participado con Kickstarter. Con este modelo el cliente descubrirá una locomotora real en una estación auténtica. Incluso hemos incluido una pequeña rata bajo el andén para causar una impresión más realista.

Locomotora de vapor de UGEARS – maqueta mecánica de madera

Otro producto de Kickstarter es el nuevo “Camión UGM.11”, un modelo que hará que el cliente se remonte al siglo pasado. Sorprenderá además, por su gran velocidad.

Nuestra última creación es la ‘Flor de Loto’, que aporta un poco de romanticismo.

Todos los nuevos productos estarán disponibles este año, esperamos que muy pronto. En el momento en que estén a punto, estaremos encantados de ponerlos a disposición de nuestros amigos de macchinine.

UGEARS en tus manos

Cuando Iryna y Lyubomyr hablan de UGEARS un sentimiento flota en el ambiente: Ilusión. No es de extrañar. Cuando uno tiene un modelo de UGEARS en la mano y lo ve funcionar, le invade la sensación única de haber descubierto algo nuevo, disfrutando  de haber sido capaz de ponerlo en marcha. Es fácil comprender la emoción que sienten los creadores y miembros del equipo de UGEARS al ver que su idea, sus proyectos, se han hecho realidad de una manera tan exitosa.

Share this post

Related products

Comments (0)

No comments at this moment